Extracción Forzada de Garajes.
Amsyspro diseña y realiza instalaciones de extracción forzada de garajes conforme a las actuales exigencias de la norma.
Actualmente las instalaciones de extracción forzada de garaje se diseñan para llegar a desempeñar hasta tres funciones. Estas son:
- Evacuación de los gases de combustión de los vehículos, en concreto las concentraciones de CO:
Es el la principal misión de estos sistemas los cuales se activan cuando la concentración de CO sube por encima de 50 ppm (partes por millón). Cuando se da esta circunstancia el sistema de detección de CO arranca automáticamente los ventiladores de la zona en alarma, los cuales no paran hasta que la concentración baja del nivel indicado. Los extractores se pueden arrancar también de manera manual, o realizar ventilaciones programadas mediante un reloj programador. La imagen muestra un cuadro de mando y maniobra de extractores, con las tres posiciones por cada ventilador: Manual – 0 – Automático.
- Control de Humos en caso de Incendio: El CTE (Código Técnico de la Edificación) exige que los usos de aparcamiento tengan un sistema capaz de evacuar los humos de incendio durante la evacuación de los usuarios. Esta exigencia se realiza dotando al sistema de extracción de garaje de varias mejoras que son exigencias:
- – Los conductos de extracción deben tener el marcado CE y con ello la clasificación E600120. Lo cual significa que serán capaces de mantener sus propiedades mecánicas a una temperatura de 600° C durante 120 minutos. Para ello los conductos se fabricarán y montarán según la norma UNE EN 12101-7:2011. Los conductos que atraviesen sectores serán EI60. Las imágenes muestran montaje de conductos en obra.
- – Los extractores serán resistentes al flujo de aire a 400 ° C durante 2 horas, con la puntualización que si están inmersos en el riesgo o no. Los extractores de las imágenes 1 y 2 son inmersos y los de las imágenes 3, 4 y 5 son de trasegar aire a 400 ° C, por este motivo se instalan en la cubierta, fuera del riesgo.
- – El caudal a extraer será como mínimo de 150 l/s plaza y si hubiera admisión de aire sería como mínimo de 120 l/s plaza.
- Desclasificación del riesgo de explosión en aparcamientos: Cualquier garaje, estacionamiento subterráneo, o cubierto y cerrado de más de 5 vehículos se considera un local con riesgo de incendio o explosión, Clase I, según la ITC-BT-29. Riesgos a tener en cuenta:
- – Fuentes de Escape: posibles fugas que puedan tener los depósitos de gasolina de los vehículos estacionados o circulantes, o manipulaciones por trasiego.
- – Vapores de Hidrocarburos: más pesados que el aire
- Se considera un volumen peligroso, desde el punto de vista eléctrico y el riesgo intrínseco de explosión, el comprendido entre el suelo y un plano a 0,6 m sobre el mismo, siempre y cuando la ventilación se considere «suficientemente asegurada». En los garajes ventilados de manera forzada, se considerará suficientemente asegurada la ventilación si es capaz de renovar 15 m3/hm2.
Por tanto, los sistemas de extracción forzada estarán:
- Conectados al sistema de detección de CO quien los activará cuando la concentración de CO supere las 50 ppm.
- Conectados con el sistema de detección de incendios, quien los activarán en caso de alarma de incendio.
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Serán capaces de extraer el caudal más desfavorable de los siguientes sistemas de cálculo:
- Según el ayuntamiento o comunidad autónoma, 6 o 7 renovaciones a la hora.
- Según la exigencia del CTE: 150 l/s plaza en extracción y 120 l/s plaza en admisión.
- Desclasificación del riesgo de explosión: 15 m3/h m2.