Instalacion y mantenimiento de campanas de cocinas industriales
El principal riesgo de incendio en un restaurante se encuentra en la cocina, y es muy elevado.
Los incendios ocurridos en cocinas son muy peligrosos, desde el punto de vista de los daños ocasionados a las personas como las pérdidas materiales que se producen, las cuales en muchos casos suponen el cierre del negocio.
Ha de tenerse en cuenta que en una cocina se utiliza el gas, se produce fuego, hay planchas calientes, y se producen grasas.
El riesgo de incendio se encuentra en los aparatos de cocina: freidoras, fogones, planchas, marmitas; en los filtros, en el plenum de la campana extractora, y en los conductos de la chimenea de extracción. En todos estos elementos se deposita la grasa y por tanto un incendio puede tener lugar en cualquiera de ellos, o lo que es peor extenderse por ellos. Por tanto el sistema de extinción de incendio debe tener dos funciones:
- Detectar el incendio
- Extinguirlo en todos los riesgos antes mencionados
Otros aspectos importantes en la protección de una campana de cocina industrial son:
- Que sea un sistema inocuo e inofensivo para las personas
- Que su descarga no suponga daños adicionales
- Que permita restablecer la actividad de manera rápida
- Que sea automático, sin la necesidad de la presencia del personal de cocina, y que esté alerta 24 horas al día.
Actualmente el sistema que cumple con estas premisas, y por ello es el más instalado en el mundo, es el sistema ANSUL R-102 de TYCO.
El sistema ANSUL se caracteriza por:
- Su principio de actuación es la saponificación, que consiste en la reacción de la grasa caliente con el agente extintor líquido, solución alcalina de bajo PH, 8,2. Esta reacción produce una espuma que cumple dos misiones:
- actúa como una manta que asfixia el incendio al eliminar el O2
- enfría la zona y evita la auto ignición.
- Es un sistema fiable: es mecánico por lo que no depende del suministro eléctrico ni la electrónica necesaria para detectar un incendio. Los detectores de incendio son fusibles mecánicos, los cuales mecánicamente mantienen la tensión de un cable, el cual al romperse por temperatura se libera la solución extintora. Imagen 1.
Imagen1: Detectores incendios campanas de cocina
- El agente extintor se contiene en botellas de acero al carbono, no sometidas a presión, ya que el sistema dispone de un botellín piloto que es el que provoca la descarga. Imagen 2.
Imagen 2 Botellas Acero carbono
- El sistema dispone de la opción del disparo manual.Se puede interactuar con otros sistemas mediante dos relés libres de tensión, actuados también de manera mecánica de, con los que se puede cortar el suministro de gas y producir el paro del extractor de campana de cocina. De este modo se evitan riesgos adicionales y se optimiza la acción del agente extintor. En la imagen 3 se pueden ver.
Imagen 3 Disparador manual
- El sistema es elegante y de fácil instalación. Se puede instalar en cocinas nuevas o en cocinas en uso, ya que no supone un trastorno para los usuarios. Además como ya se ha indicado no requiere alimentación ni instalación eléctrica, por otra parte las tuberías de acero inoxidable son de diámetros pequeños, y sus uniones se realizan por presión. Imágenes 4,5 y 6.
- El sistema protege el interior de la campana, la chimenea, y los aparatos de cocina. Todos los riesgos posibles. Imágenes 7 y 8.
- Las boquillas están protegidas para evitar que se depositen grasas. Imagen 9.
Imagen 9 Boquillas anti-grasa
En definitiva es una solución específica para este riesgo, no se trata de adaptar otras posibilidades al riesgo de las campanas de cocina. En especial este sistema está desplazando al CO2, el cual no ofrece más que desventajas comparado con este, a destacar el riesgo para la integridad de las personas en su descarga.